11a EDICIÓN: ¿CÓMO COMUNICAN LAS MARCAS DE ALIMENTACIÓN? RETOS Y TENDENCIAS

29 DE MAYO DE 2024

En la edición de 2024 hablamos de cómo comunican las marcas de alimentación con una introducción en formato de ponencia inicial, una mesa redonda y la presentación de tres casos de éxito de empresas socias del Clúster Audiovisual. Con la colaboración de Foment del TreballDircom y el Foodservice Cluster.

PONENCIA INICIAL: TOP 10 TENDENCIAS 2024 DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDA


Innova Market Insights nos presentó las top 10 tendencias anuales sobre el sector: ingredientes clave, el origen de los productos, como la marca tiene en cuenta en medio ambiente o la salud del propio consumidor. Un foco de atención sobre el futuro que es vital por la innovación de la industria.

Las tendencias anuales de Innova se basan en amplias encuestas de consumidor a nivel mundial, que se complementan con datos de mercado y nuevos productos. Mostrando así no sólo los factores que impulsan las decisiones de los consumidores en la actualidad, sino también las formas en que las marcas pueden adaptarse con éxito al futuro.

A cargo de Marta Delgado del Río, Account Manager en Innova Market Insights.

MESA REDONDA

Nunca la preocupación por lo que comemos había sido tan grande como ahora. Las marcas del sector de la alimentación se enfrentan cada día a un mayor reto sobre cómo comunican sus productos. En esta edición del Zoom Marcas hicimos hincapié en los retos de este sector ante una sensibilidad creciente de los consumidores que buscan un producto cada vez más personalizado.

¿Cómo se comunica el compromiso con la sostenibilidad y los valores que tanto impacta en la percepción de los consumidores y las decisiones de compra? ¿Cómo la salud se está convirtiendo en el centro de sus productos? ¿Cómo el impacto sobre el medio ambiente en la fabricación de productos es cada vez un elemento más de decisión de compra? ¿Cómo se utilizan las innovaciones como la IA para comunicarse? ¿Cómo se utiliza la comunicación digital para conseguir llegar a nuevas audiencias? ¿Cuáles son las tendencias del momento?

Con la participación de Javier Coromina, Director de comunicación de Idilia Foods (ColaCao, Nocilla); Sophie Pagnon, Chief Communication, Marketing & Impact Officer de Veritas; Àngela Folguerola Llorca, Responsable de comunicación, redes sociales, relaciones públicas y comunicación interna de Ametller Origen; y Lalo Agustina, Director de comunicación de La Menorquina.

Moderada por Bibiana Ballbè, periodista y CEO de TheCreative.

PRESENTACIÓN DE CASOS DE ÉXITO

Por último, pudimos descubrir diferentes casos de éxito de campañas de marcas de alimentación:
Ed Antoja, Fundador y Director Creativo de La Diferencia.
Presentaron la campaña de ANETO Natural.
Jejo Serra, productor ejecutivo y partner; y Arnau Giol, productor de WE ARE CP.
Presentaron la campaña de TABASCO.
Màrius Sala, socio y Head of Desing; y Juanra Alfaro, socio y Head of Art de KNOCK.
Presentaron la campaña de Señorío de Sarría.

MODERA:

PONENCIA INICIAL CON:

Bibiana Ballbè

Periodista y CEO de TheCreative

Bibiana Ballbè es periodista, directora creativa, presentadora de televisión y fundadora y CEO de TheCreative: una agencia creativa y una productora audiovisual desde la que trabaja con clientes como Cacaolat, Fundación LaCaixa, Juve y Camps, Cushman Wakefield, Kimpton o Estrella Damm.

Marta Delgado del Río

Account Manager en Innova Market Insights

Graduada en tecnología de alimentos, se dedica a ayudar a empresas líderes de la industria de alimentos y bebidas a entender en el mercado y los consumidores y descubrir las oportunidades de innovación.

MESA REDONDA CON:

Javier Coromina

Director de Comunicación en Idilia Foods

Licenciado en Dirección de empresas por el IQS, PDG por el IESE, DIBEX en el ISDI, y Máster en Filosofía por la Universidad Ramon Llull. Ha trabajado como Product Manager en Nutrexpa y en Antena 3. Fue director de Marketing de la Radio Televisión Andaluza y Director Comercial y de Marketing de IB3, Radio televisión de las islas Baleares en el equipo que fundó. Es miembro del Consejo de Autocontrol de la Publicidad y presidente del Foro de Medios de la Asociación Española de anunciantes, así como miembro del consejo ejecutivo de esa asociación.

Idilia Foods es la empresa titular de marcas tan conocidas como ColaCao o Nocilla. En cuanto a ColaCao, es una de las marcas de alimentación más queridas e históricas que, desde su nacimiento, ha tenido la comunicación como factor de éxito, sabiéndose adaptar a los tiempos para mantener su relevancia.

Sophie Pagnon

Chief Communication, Marketing & Impact Officer de Veritas

Con más de 25 años de experiencia en el sector del retail alimenticio, su experiencia se ha centrado en la gestión de compras. Trabaja en Veritas desde hace trece años y es ahora la directora de comunicación, marketing e impacto. Sus responsabilidades van desde las decisiones estratégicas y de sostenibilidad hasta el posicionamiento de la marca, las campañas comerciales y la gestión del CRM.

Veritas es la cadena líder nacional de supermercados ecológicos. Tiene como objetivo hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación posible: la ecológica, certificada, sostenible y socialmente justa.

Àngela Folguerola Llorca

Responsable de comunicación, redes sociales, relaciones públicas y comunicación interna en Ametller Origen

Con más de diez años de experiencia en el posicionamiento de las compañías a través de la comunicación corporativa, relación con medios, creación de contenido on y offline, gestión de redes sociales y eventos y alianzas estratégicas con entidades y partners. Se incorporó a Grup Ametller Origen hace más de tres años, liderando la comunicación externa e interna.

El Grup Ametller Origen es una empresa de alimentación especializada en productos frescos y elaborados de calidad. Fruto de su experiencia como agricultores y productores, han consolidado un modelo de negocio de integración vertical, controlando desde su origen los productos que ofrecen en sus tiendas. El grupo cuenta con campos de cultivo y frutales y un obrador central de productos elaborado.

Lalo Agustina

Director de comunicación de La Menorquina

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y graduado (PDD) por el IESE Business School. Durante treinta años ha ejercido como periodista en medios como Actualidad Económica, El Mundo y, especialmente, en La Vanguardia, donde escribía sobre empresas, finanzas y mercados. Autor de El Ocaso del imperio del sol (Península, 2017), ha sido profesor asociado del máster de comunicación de ESIC. Se estableció como consultor de comunicación en 2022 y recientemente se ha incorporado a La Menorquina.

La Menorquina es el primer fabricante nacional con marca propia, con una producción de unos 30 millones de litros anuales, cuesta dos marcas: La Menorquina y Farggi. La primera tiene su origen en 1940, en la localidad menorquina de Alaior, donde fue creada por el fundador, Fernando Sintes. La segunda marca, Farggi, constituye la apuesta superpremium, con helados cremosos dirigidos casi exclusivamente a horeca y de la máxima calidad.

MODERA:

Bibiana Ballbè

Periodista y CEO de TheCreative

Bibiana Ballbè es periodista, directora creativa, presentadora de televisión y fundadora y CEO de TheCreative: una agencia creativa y una productora audiovisual desde la que trabaja con clientes como Cacaolat, Fundación LaCaixa, Juve y Camps, Cushman Wakefield, Kimpton o Estrella Damm.

PONENCIA INICIAL CON:

Marta Delgado del Río

Account Manager en Innova Market Insights

Graduada en tecnología de alimentos, se dedica a ayudar a empresas líderes de la industria de alimentos y bebidas a entender en el mercado y los consumidores y descubrir las oportunidades de innovación.

TAULA RODONA AMB:

Javier Coromina

Director de Comunicación en Idilia Foods

Licenciado en Dirección de empresas por el IQS, PDG por el IESE, DIBEX en el ISDI, y Máster en Filosofía por la Universidad Ramon Llull. Ha trabajado como Product Manager en Nutrexpa y en Antena 3. Fue director de Marketing de la Radio Televisión Andaluza y Director Comercial y de Marketing de IB3, Radio televisión de las islas Baleares en el equipo que fundó. Es miembro del Consejo de Autocontrol de la Publicidad y presidente del Foro de Medios de la Asociación Española de anunciantes, así como miembro del consejo ejecutivo de esa asociación.

Idilia Foods es la empresa titular de marcas tan conocidas como ColaCao o Nocilla. En cuanto a ColaCao, es una de las marcas de alimentación más queridas e históricas que, desde su nacimiento, ha tenido la comunicación como factor de éxito, sabiéndose adaptar a los tiempos para mantener su relevancia.

Sophie Pagnon

Chief Communication, Marketing & Impact Officer de Veritas

Con más de 25 años de experiencia en el sector del retail alimenticio, su experiencia se ha centrado en la gestión de compras. Trabaja en Veritas desde hace trece años y es ahora la directora de comunicación, marketing e impacto. Sus responsabilidades van desde las decisiones estratégicas y de sostenibilidad hasta el posicionamiento de la marca, las campañas comerciales y la gestión del CRM.

Veritas es la cadena líder nacional de supermercados ecológicos. Tiene como objetivo hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación posible: la ecológica, certificada, sostenible y socialmente justa.

Àngela Folguerola Llorca

Responsable de comunicación, redes sociales, relaciones públicas y comunicación interna en Ametller Origen

Con más de diez años de experiencia en el posicionamiento de las compañías a través de la comunicación corporativa, relación con medios, creación de contenido on y offline, gestión de redes sociales y eventos y alianzas estratégicas con entidades y partners. Se incorporó a Grup Ametller Origen hace más de tres años, liderando la comunicación externa e interna.

El Grup Ametller Origen es una empresa de alimentación especializada en productos frescos y elaborados de calidad. Fruto de su experiencia como agricultores y productores, han consolidado un modelo de negocio de integración vertical, controlando desde su origen los productos que ofrecen en sus tiendas. El grupo cuenta con campos de cultivo y frutales y un obrador central de productos elaborado.

Lalo Agustina

Director de comunicación de La Menorquina

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y graduado (PDD) por el IESE Business School. Durante treinta años ha ejercido como periodista en medios como Actualidad Económica, El Mundo y, especialmente, en La Vanguardia, donde escribía sobre empresas, finanzas y mercados. Autor de El Ocaso del imperio del sol (Península, 2017), ha sido profesor asociado del máster de comunicación de ESIC. Se estableció como consultor de comunicación en 2022 y recientemente se ha incorporado a La Menorquina.

La Menorquina es el primer fabricante nacional con marca propia, con una producción de unos 30 millones de litros anuales, cuesta dos marcas: La Menorquina y Farggi. La primera tiene su origen en 1940, en la localidad menorquina de Alaior, donde fue creada por el fundador, Fernando Sintes. La segunda marca, Farggi, constituye la apuesta superpremium, con helados cremosos dirigidos casi exclusivamente a horeca y de la máxima calidad.

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