Encuentro de empresas creativas emergentes del Penedès en el Digital & Media Fórum
Un grupo de empresas creativas de la comarca del Penedès se ha encontrado en una sesión de trabajo enmarcada en el conjunto de debates del programa Digital & Mèdia Fórum (#digitalmediaCAT), organizada por el Clúster Audiovisual de Cataluña y Neàpolis, cuyo objetivo ha sido identificar los principales rasgos diferenciales de las empresas creativas emergentes para definir nuevos programas de acompañamiento empresarial.
La concejala de Innovación y TIC de Vilanova y la Geltrú, Ariadna Llorens, ha introducido la sesión destacando «el gran dinamismo de la industria audiovisual y de las start-up en el territorio» y el papel que juega Neàpolis como impulsor y «de liderazgo» de aquellas empresas y emprendedores que basan su actividad y su modelo de negocio en la tecnología, el audiovisual, el transmedia, la realidad virtual o los videojuegos, entre otros.
En nombre del Cluster, Joan Rosés ha advertido que las empresas que se mueven en el ámbito de las industrias creativas o culturales tienen unas características específicas que habitualmente no se contemplan en los programas transversales de acompañamiento empresarial. La gestión de los derechos de autor, los aspectos esenciales de la producción y la exhibición, las reglas de la coproducción, los canales de venta, la gestión de subvenciones a productos culturales y a la innovación, etc., a menudo no se tienen en cuenta. Y un buen conocimiento y una gestión precisa de las características específicas del sector creativo puede determinar el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial emergente.
Por otra parte, los representantes de las empresas que han asistido a la sesión (Cheap Films, Spotlio, Claqueta y Acción – Catalonia Film School, Jaume Fargas, TN Producciones, Garraf New Media – Eixdiari, entre otros) han expuesto la necesidad de reforzar las habilidades de marketing y de venta de los equipos promotores de las empresas, así como de mejorar el conocimiento y el acompañamiento en el acceso a las convocatorias de ayudas públicas a la innovación o a la creación de contenidos. En cuanto al acceso a la financiación, la mayoría de empresas han manifestado su disposición a abrirse al capital privado externo, siempre y cuando permita la consolidación o ampliación del negocio. También se ha puesto de manifiesto la dificultad de abrir el mercado internacional a las empresas emergentes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!