CONFERENCIAS Y SESIONES
Auditorio del Diseño Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)
Entrada gratuita con inscripción previa
Auditorio del Diseño Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)
Entrada gratuita con inscripción previa
Martes 26 de noviembre
De 10 h a 11:30 h
Entrada gratuita con inscripción previa
Sesión en catalán
¿Cuál es la estrategia tecnológica de la industria audiovisual catalana?
El sector audiovisual está experimentando una profunda transformación como consecuencia del desarrollo tecnológico: la aparición de platós virtuales, la experimentación y producción de audiovisuales inmersivos, el uso creciente de la IA y también de tecnologías para la producción remota. El sector audiovisual debe enfrentar múltiples retos de innovación, que plantean la necesidad de crear y remodelar infraestructuras, así como de modificar los procesos de creación audiovisual.
En esta sesión podremos escuchar a las principales entidades públicas y privadas involucradas en la transformación tecnológica del sector, conoceremos de cerca el informe «Nuevas tecnologías para nuevas infraestructuras audiovisuales en Cataluña» realizado por el Clúster junto a sus socios; además, descubriremos una actualización sobre los avances en la construcción de la Catalunya Media City en el espacio de las tres chimeneas y de los nuevos grandes platós en el Parc Audiovisual de Catalunya.
Con la participación de Miquel Rutllant, Presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya; Mª Carmen Fernández Tallon, Chief Innovation Officer de MediaPro; Natàlia Prats, Directora de Infraestructuras Digitales y Tecnológicas de 3Cat; Xavier Cubeles, Investigador en Eurecat; Cristina Brandner, Gerente del Parc Audiovisual de Catalunya; Marc López, Director del programa Catalunya Media City.
Modera Xantal Llavina, periodista.
Ingeniero superior en telecomunicaciones por la UPC y MBA por IESE. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en empresas del sector audiovisual: director comercial de TVC Multimèdia en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y director territorial de la ingeniería audiovisual Vitelsa. Desde 2012 es el director general del Grupo Lavinia, uno de los principales grupos de contenidos y servicios audiovisuales en España. Actualmente es presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya.
Comenzó su carrera en las áreas de I+D en Ericsson y Vodafone para luego ocupar varios cargos directivos en RSLCOM. Posteriormente, ocupó diversos cargos como Directora de Operaciones en empresas de diseño y fabricación de los primeros equipos de consumo electrónico conectados y fue Managing Director de la plataforma de streaming TotalChannel. Se incorporó al Grupo Mediapro en 2014, colaborando en diferentes áreas de Desarrollo de Negocio hasta ocupar la dirección de Innovación, donde se han desarrollado negocios en el ámbito del contenido sintético, el contenido inmersivo, la economía virtual y la producción virtual.
Trabajó durante 17 años en diferentes áreas de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, comenzando en los servicios interactivos y proyectos técnicos hasta liderar el departamento de Compras Corporativas, función que posteriormente desempeñó en el Fútbol Club Barcelona y en Noucor Health del sector farmacéutico.
Hace un par de años regresó a la Corporació —ahora 3Cat— para dirigir el área técnica, donde lidera los equipos de ingeniería, sistemas, comunicaciones, explotación y emisión de TV, radio y medios digitales. Desde allí, está aplicando las últimas innovaciones en infraestructuras digitales y tecnológicas para llevar a cabo un proyecto de transformación y actualización tecnológica de gran alcance.
Responsable de la línea de cultura y turismo en el departamento de consultoría tecnológica de Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, donde ofrece servicios de asesoramiento e investigación aplicada relacionados con la innovación y la transformación digital, verde y social de estas actividades.
A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado diversos estudios y proyectos centrados en el ámbito de las industrias culturales y creativas y, específicamente, en el sector audiovisual.
Es profesor asociado del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Fue socia fundadora y directora de Neptuno Films Production (1991-2016), una productora especializada en contenidos de dibujos animados. Produjo 25 series y 17 películas para televisión, con coproducciones internacionales y ventas en más de 100 países.
Desde 2016 hasta la actualidad, es Gerente del Parc Audiovisual de Catalunya.
Licenciado en Comunicación Audiovisual y Economía por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Con experiencia en el sector tanto privado como público, ha dedicado toda su carrera profesional al sector audiovisual. Antes de su cargo actual como director del Programa Catalunya Media City, trabajó como gerente y profesor en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y ocupó diversos cargos, incluyendo el de director, en el Área Audiovisual del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals). También aporta conocimientos financieros como antiguo analista financiero de Natixis Coficiné, un banco francés especializado en el sector del cine y el entretenimiento.
Periodista, directora de contenidos, divulgadora TIC, productora ejecutiva y conferenciante. Actualmente es directora y presentadora del programa divulgativo sobre emprendedores, revolución digital, innovación y futuro "Revolució 4.0" (Catalunya Ràdio - 3CAT, 9ª temporada), directora y productora ejecutiva del programa "Ho he Superat" (3Cat - Catalunya Ràdio) y subdirectora y presentadora de "Som Revolució" (3CAT - TV3: ¿Cómo será la Cataluña de 2030? 4ª temporada).
Ha trabajado y colaborado en distintos medios de comunicación: ElPuntAvuiTV, TV3, Barça TV, BarcelonaTV, TVE, Canal 33, Ràdio 4 - RNE, Catalunya Ràdio, RAC1, Punto Radio, El Periódico de Catalunya, Público-Públic y El Punt Avui.
Lunes 25 de noviembre
De 19 h a 20:30 h
Entrada gratuita con inscripción previa
Sesión en catalán
Hace tres años aparecieron los primeros generadores automatizados de imágenes (DALL-E, Stable Diffusion, Midjourney…). Hace dos, ChatGPT revolucionó el panorama. Es hora de ver cómo y por qué el sector audiovisual profesional está utilizando realmente la IA.
En la primera parte de la sesión analizaremos, junto a Joan Rosés, editor del Observatori Switch y Collateral Bits, los ejemplos y casos más representativos del uso de la IA en el contenido audiovisual. Descubriremos, entre otros, cómo se ha realizado el documental sobre Brian Eno, que cambia cada vez que se proyecta; cómo se ha implementado la IA en la BBC o en las retransmisiones y resúmenes de los Juegos Olímpicos de París; o en la película La sociedad de la nieve y la serie La Mesías. Todo un abanico de casos que servirán de inspiración para el uso práctico de la inteligencia artificial.
En la segunda parte conversaremos con el director de cine y publicidad Joan Riedweg, varias veces nominado a los Premios Gaudí y autor del cortometraje A Secret in the Dark, realizado íntegramente con IA, en el que experimenta con diversos modelos de generación de contenido.
Si quieres estar al día, puedes seguir la página de LinkedIn del Observatori Switch.
Editor del Observatori Switch del Clúster Audiovisual de Catalunya y de Collateral Bits, publicación digital que analiza el impacto de la tecnología en la sociedad. Es autor de los informes *L’Audiovisual Augmentat" (2023) y "IA Behind the Screen" (2024). Durante más de veinte años ha dirigido proyectos vinculados a la tecnología y el audiovisual, y ha sido fundador e impulsor del Clúster Audiovisual de Catalunya.
Tiene una carrera que abarca varias décadas y ha dirigido videoclips para artistas reconocidos como Ska-P, Manolo García, Joan Manuel Serrat, La Oreja de Van Gogh, Estopa, Sabina, entre muchos otros, siendo pionero en el rodaje de videoclips en 3D.
Entre sus obras más destacadas se encuentran el largometraje "Xtrems" (2009), y los telefilms "Desclassificats" (2013) y "El Crèdit" (2014). Ha sido pionero en muchos de sus trabajos, como al dirigir el primer videoclip rodado en HD con "Tres notas para decir te quiero" de Vicente Amigo, así como "Me tienes contenta", el primer videoclip rodado en 3D con Pastora.
En el ámbito docente, es profesor de Realización Audiovisual Publicitaria y Lenguajes escritos, orales y audiovisuales en la Universidad Autónoma de Barcelona, así como profesor de montaje en la ECIB (Escuela de Cine de Barcelona).
En los dos últimos años, ha realizado dos cortometrajes con inteligencia artificial como "Autum Tears" o "A Secret in the Dark".
Ha recibido varias nominaciones a los Premios Gaudí por "Xtrems", "Desclassificats"* y "El Crèdit".
Jueves 28 de noviembre
De 18:30 h a 19:45 h
Entrada gratuita con inscripción previa
Sesión en catalán
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la especialidad de Guion (Universidad Pompeu Fabra, 2003) y en Dirección y Dramaturgia (Instituto del Teatro, 2013), trabaja como guionista, autor y director teatral, y como docente.
Actualmente, es el Director Argumental de la serie "Com si fos Ahir" (3Cat).
Como guionista de televisión, ha trabajado en series como "Ventdelplà" (Diagonal TV-3Cat) o "La Riera" (3Cat). También ha sido coguionista de telefilms como "Plou a Barcelona" (junto con Pau Miró).
Como autor de teatro, su última obra estrenada ha sido "La vida pornogràfica", bajo la dirección de Gorka Lasaosa, en la Sala Flyhard.
Es guionista desde hace casi veinte años. Ha trabajado con cineastas como Mar Coll, Nely Reguera, Carla Simón, Aina Clotet, Celia Rico, Borja Cobeaga o Diego Vega. Para televisión ha creado y escrito series para TNT, Movistar, RTVEPlay y 3Cat. Sus películas y series han sido seleccionadas y premiadas en festivales como Málaga, San Sebastián, Locarno o Cannes Series. Actualmente desarrolla varios proyectos y, como mentora y consultora de guion, colabora con diversas instituciones y FilmLabs como ESCAC, La Incubadora, NOKA Mentoring, Canvi de Plànol, Start Me Up y la Universidad Pompeu Fabra.
Es consultora especializada en diversidad en el ámbito audiovisual. Asesora proyectos de diversas productoras y colabora con laboratorios y residencias organizados por entidades como Netflix o la Academia de Cine, abordando los sesgos inconscientes en el proceso creativo y cuestiones de representación en los proyectos en desarrollo. Además, imparte formación sobre diversidad, igualdad e inclusión en el audiovisual en varias universidades, como la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona. Actualmente, colabora en la elaboración del Plan de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura.
Directora de comunicación del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), desde donde busca impulsar una industria y una sociedad más justas. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y con un Máster en Guion de Cine y Televisión, lleva más de diez años trabajando como periodista cultural en medios como elDiario.es, AnaitGames o Loop. También tiene experiencia escribiendo ficción y forma parte del grupo de comedia Algo Cutre.
Con una trayectoria consolidada en la industria audiovisual, ha contribuido a diversas producciones televisivas, cinematográficas y teatrales a lo largo de los años.
Actualmente, ejerce como Jefa de Desarrollo en la productora Minoria Absoluta, donde colabora en la planificación y ejecución de proyectos creativos tanto de ficción como de entretenimiento.
Entre sus trabajos más recientes destacan su participación como productora ejecutiva en el dating para 3Cat "Love Cost", y en el talent show "Èpic Nails volumen 2". Asimismo, como directora, ha estado implicada en formatos como "Mónica y el sexo" (Amazon) o "Acoustic Home" (HBO).
También ha colaborado en otras producciones televisivas, como guionista en la serie "Batalla Monumental", "Persona Infiltrada" o "Tricicle 40 años". Su implicación en proyectos de renombre como "Tu cara me suena", "¡Ahora Caigo!" y "¡Mira quién baila!" ha enriquecido su bagaje profesional y su visión creativa.
Martes 26 de noviembre
De 18:30 h a 20:30 h
Entrada gratuita con invitación
Martes 26 de noviembre
De 12 h a 14 h
Entrada gratuita con inscripción previa
MeetInnovations es un ciclo de sesiones dedicado a presentar y divulgar los proyectos universitarios de investigación, innovación y empresariales más innovadores en el campo audiovisual. Estos encuentros funcionan como un punto de conexión entre estudiantes, investigadores, docentes y profesionales del sector, con el objetivo de dar a conocer investigaciones y soluciones emergentes que pueden transformar el panorama audiovisual.
Cada sesión incluye presentaciones de proyectos, espacios para el debate y oportunidades de networking, favoreciendo un intercambio de conocimiento que impulsa la colaboración e inspira nuevas ideas en tecnologías audiovisuales.
Esta iniciativa es impulsada por el grupo de trabajo Universidad-Empresa-Tecnología.
StartUB!
Presentan: Hector Bordas i Judith Cardona.
Apricot es una herramienta de traducción de voz simultánea continua basada en IA que permite al público escuchar en su idioma preferido usando simplemente su móvil y unos auriculares, mientras que los ponentes pueden comunicarse en su lengua materna. Todo esto se realiza con solo escanear un código QR para unirse a una aplicación web, sin necesidad de instalación.
StartUB!
Presenta: Pol Amoedo
ERAM
Presentan: Núria Jordán Sánchez i Tate Climent Colell.
L’Anòmala es una experiencia gastronómica inmersiva e interactiva diseñada para invitar a los comensales a reflexionar sobre sus hábitos alimentarios. Esta propuesta, ideada y prototipada durante cinco meses por estudiantes de la Escuela Universitaria ERAM, se presenta en formato de restaurante pop-up, donde la gastronomía se combina con elementos audiovisuales y multimedia interactivos.
La experiencia ofrece un menú de cinco platos que fomenta el diálogo y la reflexión a través de provocaciones que desafían las expectativas tradicionales de una comida. Este proyecto propone un modelo innovador de gastronomía, no solo placentero, sino también como un estímulo provocador, facilitando una interacción profunda con la comida y nuestros hábitos alimentarios.
StartUB! & ENTI
Presenta: Martí de Ferrer Fuertes.
Fundació Bosch i Gimpera – Universitat de Barcelona
Presenta: Mireia Farrús.
SCRIBAL es un sistema automático de reconocimiento del habla basado en redes neuronales y adaptado al catalán. A su vez, es una herramienta diseñada específicamente para funcionar en el contexto de un aula, ya que estará adaptada con terminología especializada en el ámbito académico universitario. Además, el transcriptor puede ser utilizado por estudiantes con un conocimiento limitado del idioma de enseñanza, ya que permite enlazar el texto de salida a un traductor automático que proporciona el contenido de la clase en el idioma propio del alumno.
Fundació Bosch i Gimpera – Universitat de Barcelona
Presenta: Magda Polo Pujadas.
El proyecto Sonic Portraits del grupo de investigación Ekho (UB) se centra en la creación sonora de personajes, lugares y eventos a partir de estudios interdisciplinarios procedentes de la estética, la historia, la antropología, la sociología, entre otros. Combina la inteligencia artificial con la música electrónica y el paisaje sonoro. Además, en todos sus proyectos el público juega un papel activo, interviniendo en la esencia de la obra de distintas maneras, convirtiéndose, en cierto sentido, también en artista. Con los diferentes retratos sonoros, se pretende dar a conocer aspectos que aportan nuevos conocimientos sobre los personajes, lugares y eventos tratados.
Auditorio del Diseño Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)
Entrada gratuita con inscripción previa
Martes 26 de noviembre
De 10 h a 11:30 h
Entrada gratuita con inscripción previa
Sesión en catalán
¿Cuál es la estrategia tecnológica de la industria audiovisual catalana?
El sector audiovisual está experimentando una profunda transformación como consecuencia del desarrollo tecnológico: la aparición de platós virtuales, la experimentación y producción de audiovisuales inmersivos, el uso creciente de la IA y también de tecnologías para la producción remota. El sector audiovisual debe enfrentar múltiples retos de innovación, que plantean la necesidad de crear y remodelar infraestructuras, así como de modificar los procesos de creación audiovisual.
En esta sesión podremos escuchar a las principales entidades públicas y privadas involucradas en la transformación tecnológica del sector, conoceremos de cerca el informe «Nuevas tecnologías para nuevas infraestructuras audiovisuales en Cataluña» realizado por el Clúster junto a sus socios; además, descubriremos una actualización sobre los avances en la construcción de la Catalunya Media City en el espacio de las tres chimeneas y de los nuevos grandes platós en el Parc Audiovisual de Catalunya.
Con la participación de Miquel Rutllant, Presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya; Mª Carmen Fernández Tallon, Chief Innovation Officer de MediaPro; Natàlia Prats, Directora de Infraestructuras Digitales y Tecnológicas de 3Cat; Xavier Cubeles, Investigador en Eurecat; Cristina Brandner, Gerente del Parc Audiovisual de Catalunya; Marc López, Director del programa Catalunya Media City.
Modera Xantal Llavina, periodista.
Ingeniero superior en telecomunicaciones por la UPC y MBA por IESE. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en empresas del sector audiovisual: director comercial de TVC Multimèdia en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y director territorial de la ingeniería audiovisual Vitelsa. Desde 2012 es el director general del Grupo Lavinia, uno de los principales grupos de contenidos y servicios audiovisuales en España. Actualmente es presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya.
Comenzó su carrera en las áreas de I+D en Ericsson y Vodafone para luego ocupar varios cargos directivos en RSLCOM. Posteriormente, ocupó diversos cargos como Directora de Operaciones en empresas de diseño y fabricación de los primeros equipos de consumo electrónico conectados y fue Managing Director de la plataforma de streaming TotalChannel. Se incorporó al Grupo Mediapro en 2014, colaborando en diferentes áreas de Desarrollo de Negocio hasta ocupar la dirección de Innovación, donde se han desarrollado negocios en el ámbito del contenido sintético, el contenido inmersivo, la economía virtual y la producción virtual.
Trabajó durante 17 años en diferentes áreas de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, comenzando en los servicios interactivos y proyectos técnicos hasta liderar el departamento de Compras Corporativas, función que posteriormente desempeñó en el Fútbol Club Barcelona y en Noucor Health del sector farmacéutico.
Hace un par de años regresó a la Corporació —ahora 3Cat— para dirigir el área técnica, donde lidera los equipos de ingeniería, sistemas, comunicaciones, explotación y emisión de TV, radio y medios digitales. Desde allí, está aplicando las últimas innovaciones en infraestructuras digitales y tecnológicas para llevar a cabo un proyecto de transformación y actualización tecnológica de gran alcance.
Responsable de la línea de cultura y turismo en el departamento de consultoría tecnológica de Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, donde ofrece servicios de asesoramiento e investigación aplicada relacionados con la innovación y la transformación digital, verde y social de estas actividades.
A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado diversos estudios y proyectos centrados en el ámbito de las industrias culturales y creativas y, específicamente, en el sector audiovisual.
Es profesor asociado del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Fue socia fundadora y directora de Neptuno Films Production (1991-2016), una productora especializada en contenidos de dibujos animados. Produjo 25 series y 17 películas para televisión, con coproducciones internacionales y ventas en más de 100 países.
Desde 2016 hasta la actualidad, es Gerente del Parc Audiovisual de Catalunya.
Licenciado en Comunicación Audiovisual y Economía por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Con experiencia en el sector tanto privado como público, ha dedicado toda su carrera profesional al sector audiovisual. Antes de su cargo actual como director del Programa Catalunya Media City, trabajó como gerente y profesor en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y ocupó diversos cargos, incluyendo el de director, en el Área Audiovisual del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals). También aporta conocimientos financieros como antiguo analista financiero de Natixis Coficiné, un banco francés especializado en el sector del cine y el entretenimiento.
Periodista, directora de contenidos, divulgadora TIC, productora ejecutiva y conferenciante. Actualmente es directora y presentadora del programa divulgativo sobre emprendedores, revolución digital, innovación y futuro "Revolució 4.0" (Catalunya Ràdio - 3CAT, 9ª temporada), directora y productora ejecutiva del programa "Ho he Superat" (3Cat - Catalunya Ràdio) y subdirectora y presentadora de "Som Revolució" (3CAT - TV3: ¿Cómo será la Cataluña de 2030? 4ª temporada).
Ha trabajado y colaborado en distintos medios de comunicación: ElPuntAvuiTV, TV3, Barça TV, BarcelonaTV, TVE, Canal 33, Ràdio 4 - RNE, Catalunya Ràdio, RAC1, Punto Radio, El Periódico de Catalunya, Público-Públic y El Punt Avui.
Lunes 25 de noviembre
De 19 h a 20:30 h
Entrada gratuita con inscripción previa
Sesión en catalán
Hace tres años aparecieron los primeros generadores automatizados de imágenes (DALL-E, Stable Diffusion, Midjourney…). Hace dos, ChatGPT revolucionó el panorama. Es hora de ver cómo y por qué el sector audiovisual profesional está utilizando realmente la IA.
En la primera parte de la sesión analizaremos, junto a Joan Rosés, editor del Observatori Switch y Collateral Bits, los ejemplos y casos más representativos del uso de la IA en el contenido audiovisual. Descubriremos, entre otros, cómo se ha realizado el documental sobre Brian Eno, que cambia cada vez que se proyecta; cómo se ha implementado la IA en la BBC o en las retransmisiones y resúmenes de los Juegos Olímpicos de París; o en la película La sociedad de la nieve y la serie La Mesías. Todo un abanico de casos que servirán de inspiración para el uso práctico de la inteligencia artificial.
En la segunda parte conversaremos con el director de cine y publicidad Joan Riedweg, varias veces nominado a los Premios Gaudí y autor del cortometraje A Secret in the Dark, realizado íntegramente con IA, en el que experimenta con diversos modelos de generación de contenido.
Si quieres estar al día, puedes seguir la página de LinkedIn del Observatori Switch.
Editor del Observatori Switch del Clúster Audiovisual de Catalunya y de Collateral Bits, publicación digital que analiza el impacto de la tecnología en la sociedad. Es autor de los informes *L’Audiovisual Augmentat" (2023) y "IA Behind the Screen" (2024). Durante más de veinte años ha dirigido proyectos vinculados a la tecnología y el audiovisual, y ha sido fundador e impulsor del Clúster Audiovisual de Catalunya.
Tiene una carrera que abarca varias décadas y ha dirigido videoclips para artistas reconocidos como Ska-P, Manolo García, Joan Manuel Serrat, La Oreja de Van Gogh, Estopa, Sabina, entre muchos otros, siendo pionero en el rodaje de videoclips en 3D.
Entre sus obras más destacadas se encuentran el largometraje "Xtrems" (2009), y los telefilms "Desclassificats" (2013) y "El Crèdit" (2014). Ha sido pionero en muchos de sus trabajos, como al dirigir el primer videoclip rodado en HD con "Tres notas para decir te quiero" de Vicente Amigo, así como "Me tienes contenta", el primer videoclip rodado en 3D con Pastora.
En el ámbito docente, es profesor de Realización Audiovisual Publicitaria y Lenguajes escritos, orales y audiovisuales en la Universidad Autónoma de Barcelona, así como profesor de montaje en la ECIB (Escuela de Cine de Barcelona).
En los dos últimos años, ha realizado dos cortometrajes con inteligencia artificial como "Autum Tears" o "A Secret in the Dark".
Ha recibido varias nominaciones a los Premios Gaudí por "Xtrems", "Desclassificats"* y "El Crèdit".
Jueves 28 de noviembre
De 18:30 h a 19:45 h
Entrada gratuita con inscripción previa
Sesión en catalán
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la especialidad de Guion (Universidad Pompeu Fabra, 2003) y en Dirección y Dramaturgia (Instituto del Teatro, 2013), trabaja como guionista, autor y director teatral, y como docente.
Actualmente, es el Director Argumental de la serie "Com si fos Ahir" (3Cat).
Como guionista de televisión, ha trabajado en series como "Ventdelplà" (Diagonal TV-3Cat) o "La Riera" (3Cat). También ha sido coguionista de telefilms como "Plou a Barcelona" (junto con Pau Miró).
Como autor de teatro, su última obra estrenada ha sido "La vida pornogràfica", bajo la dirección de Gorka Lasaosa, en la Sala Flyhard.
Es guionista desde hace casi veinte años. Ha trabajado con cineastas como Mar Coll, Nely Reguera, Carla Simón, Aina Clotet, Celia Rico, Borja Cobeaga o Diego Vega. Para televisión ha creado y escrito series para TNT, Movistar, RTVEPlay y 3Cat. Sus películas y series han sido seleccionadas y premiadas en festivales como Málaga, San Sebastián, Locarno o Cannes Series. Actualmente desarrolla varios proyectos y, como mentora y consultora de guion, colabora con diversas instituciones y FilmLabs como ESCAC, La Incubadora, NOKA Mentoring, Canvi de Plànol, Start Me Up y la Universidad Pompeu Fabra.
Es consultora especializada en diversidad en el ámbito audiovisual. Asesora proyectos de diversas productoras y colabora con laboratorios y residencias organizados por entidades como Netflix o la Academia de Cine, abordando los sesgos inconscientes en el proceso creativo y cuestiones de representación en los proyectos en desarrollo. Además, imparte formación sobre diversidad, igualdad e inclusión en el audiovisual en varias universidades, como la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona. Actualmente, colabora en la elaboración del Plan de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura.
Directora de comunicación del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), desde donde busca impulsar una industria y una sociedad más justas. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y con un Máster en Guion de Cine y Televisión, lleva más de diez años trabajando como periodista cultural en medios como elDiario.es, AnaitGames o Loop. También tiene experiencia escribiendo ficción y forma parte del grupo de comedia Algo Cutre.
Con una trayectoria consolidada en la industria audiovisual, ha contribuido a diversas producciones televisivas, cinematográficas y teatrales a lo largo de los años.
Actualmente, ejerce como Jefa de Desarrollo en la productora Minoria Absoluta, donde colabora en la planificación y ejecución de proyectos creativos tanto de ficción como de entretenimiento.
Entre sus trabajos más recientes destacan su participación como productora ejecutiva en el dating para 3Cat "Love Cost", y en el talent show "Èpic Nails volumen 2". Asimismo, como directora, ha estado implicada en formatos como "Mónica y el sexo" (Amazon) o "Acoustic Home" (HBO).
También ha colaborado en otras producciones televisivas, como guionista en la serie "Batalla Monumental", "Persona Infiltrada" o "Tricicle 40 años". Su implicación en proyectos de renombre como "Tu cara me suena", "¡Ahora Caigo!" y "¡Mira quién baila!" ha enriquecido su bagaje profesional y su visión creativa.
Martes 26 de noviembre
De 18:30 h a 20:30 h
Entrada gratuita con invitación
Martes 26 de noviembre
De 12 h a 14 h
Entrada gratuita con inscripción previa
MeetInnovations es un ciclo de sesiones dedicado a presentar y divulgar los proyectos universitarios de investigación, innovación y empresariales más innovadores en el campo audiovisual. Estos encuentros funcionan como un punto de conexión entre estudiantes, investigadores, docentes y profesionales del sector, con el objetivo de dar a conocer investigaciones y soluciones emergentes que pueden transformar el panorama audiovisual.
Cada sesión incluye presentaciones de proyectos, espacios para el debate y oportunidades de networking, favoreciendo un intercambio de conocimiento que impulsa la colaboración e inspira nuevas ideas en tecnologías audiovisuales.
Esta iniciativa es impulsada por el grupo de trabajo Universidad-Empresa-Tecnología.
StartUB!
Presentan: Hector Bordas i Judith Cardona.
Apricot es una herramienta de traducción de voz simultánea continua basada en IA que permite al público escuchar en su idioma preferido usando simplemente su móvil y unos auriculares, mientras que los ponentes pueden comunicarse en su lengua materna. Todo esto se realiza con solo escanear un código QR para unirse a una aplicación web, sin necesidad de instalación.
StartUB!
Presenta: Pol Amoedo
ERAM
Presentan: Núria Jordán Sánchez i Tate Climent Colell.
L’Anòmala es una experiencia gastronómica inmersiva e interactiva diseñada para invitar a los comensales a reflexionar sobre sus hábitos alimentarios. Esta propuesta, ideada y prototipada durante cinco meses por estudiantes de la Escuela Universitaria ERAM, se presenta en formato de restaurante pop-up, donde la gastronomía se combina con elementos audiovisuales y multimedia interactivos.
La experiencia ofrece un menú de cinco platos que fomenta el diálogo y la reflexión a través de provocaciones que desafían las expectativas tradicionales de una comida. Este proyecto propone un modelo innovador de gastronomía, no solo placentero, sino también como un estímulo provocador, facilitando una interacción profunda con la comida y nuestros hábitos alimentarios.
StartUB! & ENTI
Presenta: Martí de Ferrer Fuertes.
Fundació Bosch i Gimpera – Universitat de Barcelona
Presenta: Mireia Farrús.
SCRIBAL es un sistema automático de reconocimiento del habla basado en redes neuronales y adaptado al catalán. A su vez, es una herramienta diseñada específicamente para funcionar en el contexto de un aula, ya que estará adaptada con terminología especializada en el ámbito académico universitario. Además, el transcriptor puede ser utilizado por estudiantes con un conocimiento limitado del idioma de enseñanza, ya que permite enlazar el texto de salida a un traductor automático que proporciona el contenido de la clase en el idioma propio del alumno.
Fundació Bosch i Gimpera – Universitat de Barcelona
Presenta: Magda Polo Pujadas.
El proyecto Sonic Portraits del grupo de investigación Ekho (UB) se centra en la creación sonora de personajes, lugares y eventos a partir de estudios interdisciplinarios procedentes de la estética, la historia, la antropología, la sociología, entre otros. Combina la inteligencia artificial con la música electrónica y el paisaje sonoro. Además, en todos sus proyectos el público juega un papel activo, interviniendo en la esencia de la obra de distintas maneras, convirtiéndose, en cierto sentido, también en artista. Con los diferentes retratos sonoros, se pretende dar a conocer aspectos que aportan nuevos conocimientos sobre los personajes, lugares y eventos tratados.
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