Sesión sobre nuevas tendencias de innovación audiovisual
Las televisiones, el cine, las productoras, las agencias de publicidad…, el mundo audiovisual en general está adaptándose a las nuevas pautas de consumo de unos usuarios que tienden a tener un papel cada vez más activo. Bajo esta premisa, Ferran Clavell, Responsable de Innovación y Future Media de la CCMA, ha presentado más de un centenar de iniciativas durante la sesión “Tendencias de Innovación Audiovisual” organizada por el Cluster Audiovisual de Cataluña.
Clavell ha expuesto algunas de las diversas propuestas que innovan directamente sobre los contenidos; como la de Gogglebox, programa basado en grabar los espectadores mientras ven la televisión; formatos de Slow TV, que cubren la totalidad de acontecimientos ordinarios (como un viaje en tren en Noruega durante 7 horas); o DogTv, programa de televisión destinado a los perros.
Además, ha dado algunos ejemplos de proyectos pensados para que el usuario ejerza un papel activo sobre el contenido, como los documentales web (ej: Alma), los videoclips interactivos (ej: Bob Dylan), los videojuegos que ilustran informaciones (ej: Fort McMoney) o el periodismo de inmersión (Immersive Journalism).
También se ha referido a los proyectos que apuestan por la interacción sincronizada entre el móvil y la televisión (second screen), ofreciendo así al espectador, de forma simultánea, des de informaciones complementarias sobre el contenido, hasta la posibilidad de participar en el mismo (en el caso de concursos y de shows de tv). Interacción que también empieza a aplicarse en las salas de cine.
Finalmente ha mostrado algunas de las estrategias que el sector audiovisual está siguiendo para hacerse sitio en Internet y particularmente en las redes sociales. “Las televisiones ya no esperan que el usuario las vaya a buscar, sino que son ellas las que van allí donde el usuario se encuentra, como Twitter, WhatsApp, Facebook o Youtube.”, advertía Clavell.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!