La producción audiovisual, oportunidad de inversión
Una producción audiovisual puede ser vista como un producto financiero y, por lo tanto, como una oportunidad de inversión. Idea aún extraña a ojos de muchos inversores (e, incluso, de productores), pero que poco a poco se está extendiendo tanto a escala nacional como internacional, con casos de éxito cada vez más abundantes. Es el tema que ha abordado la sesión «La producción audiovisual, oportunidad de inversión», organizada por el Cluster junto con PROA, Talenta agencia de valores y Ecija abogados en el Círculo de Economía y que ha inaugurado Raimon Masllorens, presidente de PROA.
Adrián Guerra, de Nostromo Pictures, es un buen ejemplo de productor (en este caso, de cine) que ha integrado la inversión privada como parte de la financiación de sus proyectos. En su intervención ha explicado de qué manera se relaciona con los inversores y en qué etapas de la producción de la película lo hace. «Hay que ser serio, planificar bien el proyecto, dar seguridad al inversor. Los inversores suelen ser muy fieles, y si trabajas bien, seguro que seguirán invirtiendo en tus proyectos.».
Por otro lado, cada vez son más los asesores que aconsejan invertir en el ámbito audiovisual, como es el caso de Talenta, una empresa de servicios de inversión. Uno de sus socios, Roger Miralles ha presentado el proceso y las estructuras jurídicas y financieras que habitualmente conforman la inversión en un proyecto audiovisual. Se refirió, también, a los riesgos existentes, que tienen que ver con la seguridad fiscal, que en España es más bien baja, dada la arbitrariedad conque a veces los inspectores tributarios interpretan la ley. «En general, es rentable invertir en el audiovisual, pero debe hacerse en unas condiciones determinadas. Para empezar, el inversor debe ser considerado un productor más. Si se hace bien y los proyectos son sólidos los proyectos alcanzan rentabilidades superiores al 50%.».
No sólo el cine, sino también las series, los documentales y la animación cuentan con la inversión privada. Carmen Pascual, Juan Salmerón y Emilio Prieto, abogados de Ecija, hace tiempo que asesoran proyectos muy variados en el ámbito audiovisual. «Todavía domina el cine, pero ahora nos llegan también proyectos de series. De hecho, con la llegada de Netflix y HBO en España y la apuesta que está haciendo Telefónica, la inversión privada en el mundo de las series tenderá a crecer, lo que hasta ahora era imposible, debido al monopolio de las TV respecto a los derechos y las deducciones.». En cualquier caso han resaltado que los inversores suelen priorizar los proyectos audiovisuales con marcado carácter internacional, ya que garantizan unos retornos más seguros.
En general, los ponentes se han mostrado optimistas. Las deducciones fiscales, afirman, aunque todavía demasiado bajas en España (exceptuando Canarias y el País Vasco, que ofrecen condiciones específicas mejores), cuya situación todo el mundo espera que tarde o temprano cambie, aportan oportunidades favorables para la inversión. Además, la arquitectura legal está mejorando y, desde el punto de vista fiscal, en España empieza a ser cada vez más seguro invertir en el audiovisual.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!