La industria audiovisual catalana lidera el sector con el mayor clúster audiovisual de Europa, que ya integra 204 empresas
El Clúster Audiovisual de Catalunya ha sumado en esta primera mitad del año una treintena de nuevos socios, cifra que consolida a la entidad como la más potente de Europa en número de empresas e instituciones. Con 204 compañías socias catalanas, el Clúster Audiovisual de Catalunya se sitúa por delante de los clústeres de referencia en el continente como los suecos, los franceses o los belgas. Entre las nuevas compañías y entidades asociadas se encuentran Rakuten, Sonar, CCCB, KPMG, Selecta Vision, Triodos Bank, Cines Texas, Sonilab, Algam Ibérica y Blanco y negro. El Clúster ha celebrado hoy su Asamblea de socios y socias para hacer balance del año y presentar las nuevas incorporaciones y su rol en el panorama audiovisual.
El Clúster Audiovisual de Catalunya se ha convertido en el agente de referencia de la industria audiovisual catalana. La entidad impulsa estrategias de internacionalización para posicionar el audiovisual catalán en Europa y en el mundo, a la vez que promueve la atracción de inversión extranjera para fortalecer el ecosistema local. El Clúster potencia las conexiones y la generación de oportunidades entre las empresas de la industria a través de sesiones sobre las últimas tendencias tecnológicas e iniciativas como la Semana del Talento, que en 2024 celebra 10 años. La agrupación actúa como un agente activo y relevante en los grandes eventos e iniciativas de la ciudad, como el congreso ISE o el proyecto de las Tres Xemeneies. Con el objetivo de convertir a Cataluña en el hub audiovisual del sur de Europa el Clúster tiene un papel relevante como interlocutor con la Administración Pública.
Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Cataluña: “En nuestra trayectoria como clúster del audiovisual y con la incorporación de empresas de primer nivel, constatamos que la industria audiovisual catalana es cada vez más potente tanto a nivel nacional como internacional. Y esto demuestra que el sector audiovisual es estratégico como motor económico para el país. El audiovisual es entretenimiento y cultura y transversal otros sectores. Ya está presente también en los centros de arte, museos o festivales de música”.
La internacionalización del audiovisual catalán
Este 2024, el Clúster Audiovisual de Cataluña, el partner local del ISE, la mayor feria mundial del audiovisual y sistemas de integración, ha dado un paso más allá para impulsar estrategias de internacionalización del audiovisual catalán.
Este año, la entidad ha organizado en colaboración con ACCIÓ una misión en Estados Unidos para que los socios conozcan de primera mano las tendencias audiovisuales y posicionar el audiovisual catalán en el extranjero. Los estudios de Hollywood y el NAB Show de Las Vegas abrieron sus puertas a los miembros del Clúster Audiovisual de Catalunya. Los socios del clúster visitaron empresas referentes del sector como Sony, Disney o Universal y pisaron los famosos platós virtuales donde se han rodado producciones de impacto mundial como Mandalorian, Barbie o House of Dragons en las instalaciones de Lux Machina.
En Las Vegas, los representantes del clúster visitaron el Sphere y el NAB Show, la mayor convención del mundo dedicada a las industrias de la comunicación, el entretenimiento y el broadcast.
A raíz de esta misión en Estados Unidos, el clúster se ha reunido con Sony Pixomondo, especializada en platós virtuales y que está interesada en la industria audiovisual catalana. Tras el éxito de esta misión, el clúster tiene previsto realizar otra en Reino Unido el próximo mes de abril.
Con el objetivo de fortalecer el ecosistema audiovisual, el Clúster colabora con el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y forma parte del Catalonia Cluster de ACCIÓ (Departamento de Empresa y Trabajo). Próximamente tiene previstos contactos con empresas y agentes relevantes de Estados Unidos y Europa para atraer a empresas e inversiones a nuestro territorio.
Impulso al hub audiovisual catalán
El Clúster Audiovisual de Catalunya también apuesta por convertir Catalunya en el hub audiovisual del sur de Europa. En este sentido, tiene especial relevancia el proyecto Catalunya Mèdia City, que pondrá en el mapa europeo el audiovisual catalán. La Generalitat aprobó en abril la partida de puja de la primera fase del proyecto. Miquel Rutllant: “Estamos orgullosos de ver cómo el proyecto de las Tres Xemeneies avanza. Este proyecto de país ayudará a posicionar a nuestra industria audiovisual a nivel internacional y supondrá un importante impulso a la innovación y el talento. Aquí los clústeres podemos ser de gran ayuda para fomentar acciones que reviertan en este impulso”.
Además, durante los próximos dos años, el Clúster Audiovisual de Catalunya ostentará la presidencia de la Red Española de Clústeres Audiovisuales (REDCAU), que actúa como representante nacional frente a las instituciones.
Para generar oportunidades, el Clúster organiza anualmente la Semana del Talento, que este año llega a su 10ª edición. Esta Semana del Talento, que se celebra en noviembre, conecta el talento emergente de las universidades con la industria para innovar y encontrar nuevos formatos. Durante estos días el clúster organiza dinámicas de networking, sesiones con expertos y actividades pensadas para facilitar a las empresas del sector audiovisual el contacto con jóvenes talentos que buscan una oportunidad laboral. Además, los estudiantes realizan un pitch frente a empresas referentes para presentar sus proyectos. A lo largo de estos 10 años, más de 400 alumnos de 36 centros universitarios catalanes, españoles y europeos han participado en estas sesiones de pitching.
Sobre el Clúster Audiovisual de Cataluña
El Clúster Audiovisual de Catalunya es la entidad que agrupa a 204 de las principales empresas e instituciones de la industria audiovisual catalana. Estas empresas pertenecen a 12 segmentos de la industria: producción, servicios de producción, postproducción, platós y parques audiovisuales y tecnológicos, distribución y exhibición, televisión y radio y podcast, experiencias inmersivas (VR, XR, AR, metaverso y mapping), tecnología, comunicación y publicidad, videojuegos, formación, y eventos y sistemas integrados. El Clúster trabaja para situar a las empresas catalanas en el centro del desarrollo económico y cultural. Su misión es actuar como elemento vertebrador y dinamizador para situar a la industria en el centro de la estrategia cultural del país.