Internet y el Audiovisual se encuentran en el Digital & Media Forum
La irrupción de Internet alteró el modelo de negocio tanto de las televisiones y las productoras, como de las agencias de publicidad y las marcas. El mundo audiovisual tiene que adaptarse a este nuevo ecosistema, repleto de retos, pero a su vez de oportunidades, que ofrece nuevas posibilidades técnicas, comerciales y creativas. Son algunas de las conclusiones del Digital & Media Forum, organizado por el Cluster Audiovisual de Cataluña en el auditorio de la Blanquerna.
Con tal de reflexionar sobre los vínculos que el mundo audiovisual mantiene y mantendrá con Internet -y viceversa-, seis profesionales con perfiles muy diferentes han participado en la sesión Digital & Media Forum, repartidos en tres bloques temáticos moderados por Sergi Vicente, director de BTV.
El primer bloque, diseñado para reflexionar sobre Internet des del ámbito audiovisual, lo ha introducido Toni Esteve (Grup Lavinia), con una ponencia dedicada a las últimas transformaciones en las ventanas y soportes audiovisuales, y a los cambios en los hábitos de las audiencias que, según el presidente de Lavinia, tienden a la “inmersividad”: la participación activa del usuario en los contenidos audiovisuales. Además, ha pronosticado que el audiovisual jugará un papel cada vez más relevante como herramienta educativa en los programas formativos de las escuelas.
A su turno, Astrid Altadill, Branded Content Strategist de El Terrat, partiendo de su dilatada experiencia en el campo de la publicidad digital, ha detallado cómo las televisiones, las marcas y las agencias se han ido introduciendo en Internet, y de qué manera este nuevo ecosistema obliga a cambiar las formas de difusión y producción de contenidos, así como a idear nuevas estrategias de interacción con los consumidores.
En el segundo bloque se ha hablado de las experiencias híbridas, que fusionan el audiovisual con Internet. El profesor y realizador multimedia, Arnau Gifreu, destaca las posibilidades artísticas que ofrece un campo como el transmedia, con especial mención a algunos proyectos innovadores llevados a cabo en España y Cataluña, como Panzer Chocolate, El Cosmonauta, Maleïda Ciutat o Cyborg Project. Por otro lado, Nataly Ríos, productora de la empresa británica Transmedia Storytelling, se ha referido a las nuevas estrategias comerciales basadas en el transmedia, por medio de las cuales las marcas ganan mayor presencia ante sus clientes a través del desarrollo de experiencias interactivas. Es el caso de Canal Plus con 19 Reinos, un juego transmedia destinado a los seguidores de la serie Game of Thrones.
El último bloque ha cerrado la sesión con dos profesionales que han reflexionado sobre el audiovisual desde Internet: Oriol Solé, fundador de Seriesly, ha presentado su projecto más reciente: TViso, una plataforma online pensada para facilitar y personalizar el visionado de la programación televisiva; y Eudald Domenech, fundador de Servicom, Telepolis, World Online, Inout TV, Techfoundries, Total Channel y Sincroguia TV, ha aceptado el reto de describir cómo será el mundo del audiovisual en relación con Internet en 2020. Así concluye que el broadcast aun será mayoritario, pero con una fuerte presencia del second screen, las apps y los nuevos dispositivos, en un marco de contenidos “hiperfragmentados”, mucho más personalizados y dinámicos.
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