El Clúster presenta “La diferencia multiplica”, el nuevo plan de acción para aumentar la visibilidad de las mujeres en el clúster y en el sector
El pasado miércoles 20 de marzo tuvo lugar, en la sede de la SGAE, la sesión de lanzamiento de “La Diferencia multiplica”, el nuevo plan de acción del Clúster Audiovisual, creado con el objetivo de aumentar la visibilidad y presencia de las mujeres en el sector audiovisual y en el ámbito empresarial.
Este plan es un paso más en el compromiso del clúster para promover el posicionamiento de los valores en la estrategia de crecimiento de las empresas del negocio audiovisual. La defensa de la igualdad de oportunidades y la presencia femenina en el sector son uno de los elementos clave de la agenda de valor compartido del clúster para los próximos años.
Los tres retos principales del plan propuesto son: aumentar la representatividad de las mujeres en el Clúster y en sus actividades, fomentar la incorporación de mujeres con perfiles técnicos en el audiovisual y fomentar la incorporación de mujeres a cargos de responsabilidad.
Por otra parte, las acciones planificadas para este 2024, estarán centradas en velar por el equilibrio de género entre las ponentes en todas las sesiones organizadas por el cluúster, la planificación de una conferencia anual que tenga como foco en el rol de la mujer en el sector y la creación de una nueva tipología de encuentros inspiracionales llamados “Un mos amb…” («Un bocado con…»), donde se propondrá un espacio de networking para profesionales con una invitada referente.
Como líder del programa, realizó la presentación Vanesa Alarcón, abogada y socia del bufete ECIJA. «La diversidad de géneros, como cualquier tipo de diversidad, es enriquecedora para todos», dijo.
Una vez explicados los detalles, Vanesa Alarcón conversó con Meritxell Bautista, presidenta ejecutiva de Manix Capital y fundadora de Fibracat y Fibracat TV. Fue un espacio de reflexión sobre el plan de acción propuesto y pudo escucharse la experiencia de esta profesional, también como activista social, tanto a nivel de sector como a nivel global. Como empresaria piensa que «si tener más diversidad y valores en nuestras empresas nos hace funcionar mejor y ganar más dinero, el que no lo haga se estará equivocando».
Por último, los socios y socias presentes pudieron dirigir sus preguntas y reflexiones a las dos ponentes y formular sus opiniones sobre el nuevo plan de acción y posibles mejoras.