El Clúster, actor fundamental en el ISE, la feria audiovisual más importante del mundo
Barcelona se consolida como la gran plaza para el encuentro de la industria audiovisual con la edición más exitosa de la feria ISE, en la que ha batido récord de asistencia con un aumento de 20.000 visitantes respecto a las anteriores ediciones en la ciudad.
Desde que en 2019 se anunció que la feria se instalaría en Cataluña, el Clúster Audiovisual ha actuado como conector entre la feria y la industria catalana, creando contextos para favorecer la visibilidad de las empresas asociadas y la internacionalización del sector.
En esta edición, el Clúster ha actuado además como identificador de las tendencias más innovadoras organizando dos conferencias sobre producción virtual con pantallas led, con muy buena acogida por parte de los asistentes de la feria. Las sesiones se celebraron en uno de los principales escenarios, que se llenó con un público interesado en escuchar las reflexiones y experiencias que ofrecieron las empresas socias expertas y el keynote de Lux Machina, empresa internacional pionera en esta técnica y responsable de proyectos como The Mandalorian.
Destaca también el primer encuentro de plataformas OTT catalanas, organizado por el Clúster y celebrado en el stand de la CCMA. Se contó con la participación de las principales iniciativas (CCMA, Filmin, XAL, Liceu, CaixaForum+) con la voluntad de crear un espacio de encuentro de gran parte de la industria y cooperar para impulsar los contenidos en catalán en un nuevo escenario europeo en el que las OTT se posicionan como una de las principales ventanas al entretenimiento.
Apostando por la internacionalización y la creación de una red de cooperación del audiovisual catalán con otros países, el Clúster organizó la segunda reunión de clústeres audiovisuales internacionales con un programa exclusivo pensado para generar sinergias y contextos de cooperación a largo término. Se sumaron clusters de países como Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y otros clusters del resto del Estado como el de Navarra.
Por último, se contó con una programación variada en el espacio Ágora del stand del Clúster Audiovisual compartido con el Ayuntamiento de Barcelona. Participaron empresas socias del Clúster con sus propuestas y expertas en las temáticas. Se organizó una sesión de trabajo sobre empresas del segmento de services, así como ponencias sobre las innovaciones audiovisuales en los conciertos y sobre cómo se conectan turismo y audiovisual.
Una treintena de empresas asociadas al clúster estuvieron presentes tanto en stands propios como en compartidos con otras empresas, como es el caso del espacio Catalonia Pavilion de ACCIÓ o el stand del Ayuntamiento de Barcelona. Algunas de ellas también presentaron instalaciones exclusivas propias y otras participaron como ponentes en charlas o en otros espacios de la extensa programación de la feria.
Con más de 58.000 asistentes de 155 países, la edición de este año del ISE, que tuvo lugar entre los días 31 de enero y 3 de febrero, cierra con el mejor balance desde su aterrizaje en Barcelona. Según un estudio de ACCIÓ, se han generado más de ocho millones de euros de volumen de negocio.