© 2024 Clúster Audiovisual de Catalunya
Web desarrollado por La Saladeta
Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació. Si continua navegant, considerem que n'accepta el seu ús. Pot canviar la configuració o obtenir més informació aquí.
AcceptoNo acceptoMés informacióWe may request cookies to be set on your device. We use cookies to let us know when you visit our websites, how you interact with us, to enrich your user experience, and to customize your relationship with our website.
Click on the different category headings to find out more. You can also change some of your preferences. Note that blocking some types of cookies may impact your experience on our websites and the services we are able to offer.
These cookies are strictly necessary to provide you with services available through our website and to use some of its features.
Because these cookies are strictly necessary to deliver the website, refusing them will have impact how our site functions. You always can block or delete cookies by changing your browser settings and force blocking all cookies on this website. But this will always prompt you to accept/refuse cookies when revisiting our site.
We fully respect if you want to refuse cookies but to avoid asking you again and again kindly allow us to store a cookie for that. You are free to opt out any time or opt in for other cookies to get a better experience. If you refuse cookies we will remove all set cookies in our domain.
We provide you with a list of stored cookies on your computer in our domain so you can check what we stored. Due to security reasons we are not able to show or modify cookies from other domains. You can check these in your browser security settings.
These cookies collect information that is used either in aggregate form to help us understand how our website is being used or how effective our marketing campaigns are, or to help us customize our website and application for you in order to enhance your experience.
If you do not want that we track your visit to our site you can disable tracking in your browser here:
We also use different external services like Google Webfonts, Google Maps, and external Video providers. Since these providers may collect personal data like your IP address we allow you to block them here. Please be aware that this might heavily reduce the functionality and appearance of our site. Changes will take effect once you reload the page.
Google Webfont Settings:
Google Map Settings:
Google reCaptcha Settings:
Vimeo and Youtube video embeds:
The following cookies are also needed - You can choose if you want to allow them:
You can read about our cookies and privacy settings in detail on our Privacy Policy Page.
Política de privacidad
Cierra la 10a edición del Zoom Marcas sobre la IA aplicada a la comunicación de marcas
La décima edición del Zoom Marcas, la jornada anual organizada por el Clúster Audiovisual de Catalunya, se celebró ayer en Foment del Treball poniendo en el centro del debate la inteligencia artificial como herramienta clave para las marcas. Se dieron a conocer las últimas tendencias y soluciones de IA para este sector y se habló de cómo las marcas se relacionan con esta acelerada herramienta de automatización.
En la sesión David Lahoz, Product Strategist en TAPPX, mostró una batería de soluciones de IA que las marcas ya están utilizando. Entre ellas el product placement virtual, que permite añadir, actualizar y personalizar, según el tipo de audiencia, los productos que aparecen en series y películas. O bien, la edición automatizada de vídeos que ilustran noticias de medios digitales.
Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda de debate moderada por la periodista y CEO de The Creative Bibiana Ballbè con Albert Giménez, Business Development Manager de Wildbytes; Josep M. Ganyet, CEO de Mortensen y profesor de la UPF; y Ramon Arteman, Director de Metropolitana.
Albert Giménez, de la agencia de innovación experiencial Wildbytes, explicó cómo a través de estas tecnologías las marcas llegan al usuario de formas innovadoras con un mensaje hiperpersonalizado, fomentando una relación más fluida con las audiencias. Entre ellas mostró una campaña para New Balance donde, a través de la visión por computador, se detectaban patrones inusuales de vestimenta en la plaza Callao de Madrid para poder realizar recomendaciones personalizadas del producto. Esta misma tecnología también se aplicó en tiendas de retail directamente.
Ramon Arteman de Metropolitana, conocida por campañas en las que, a través de la técnica deepfake, reviven personajes como Lola Flores para Cruzampo, el mítico cómico Cantinflas por una creatividad de la cadena de alimentación Soriana o Dalí por la Fundación Reina Sofía; recalcó que uno de los grandes retos es conseguir que las creaciones artificiales no parezcan demasiado perfectas y reflejen los errores humanos para percibirlas como reales. También enfatizó que a menudo las marcas dan a conocer como parte de la campaña que han utilizado técnicas de IA para que el público no tenga la percepción de que es un engaño.
Por último, Josep Maria Ganyet dio el contrapunto como experto en inteligencia artificial exponiendo que la IA no es un proceso desatendido que trabaje solo, los objetivos y la validación de sus resultados siempre pasan por la mano humana. También destacó que los trabajos más repetitivos serán sustituidos por máquinas, pero los que requieren de reflexión, criterio, improvisación… seguirán en manos de los humanos.
Entre todos coincidieron en destacar que lo más importante es que a las IAs que se están utilizando en comunicación de marcas todavía les queda mucho camino por recorrer, pero la evolución está siendo exponencial y se hace imposible saber hasta dónde llegará. La gran cuestión será quién y cómo se controlan estas herramientas.