Buenas prácticas de colaboración audiovisual-vino: la región argentina de Mendoza

Creación de SINergias entre las cadenas de valor Audiovisual y VItivinícola para acercar la cultura del vino catalán a los jóvenes es el título de un proyecto de colaboración en el que los clusters Audiovisual de Cataluña e INNOVI están trabajando conjuntamente desde el año pasado. Con el acrónimo SINAVI, se trata de un proyecto con foco en la comunicación, donde se quiere poner de relieve la importancia de transmitir al público la cultura del vino y los proyectos de pequeñas bodegas a través de fórmulas audiovisuales innovadoras.

El proyecto incluye una mirada necesaria en la activación de una nueva forma de trabajar la cultura del vino desde el punto de vista comunicativo. Y lo hace proponiendo acciones y planteamientos de internacionalización del proyecto. Una de las más destacadas ha sido posible gracias al contexto que ha proporcionado el festival Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava MOST en otoño de 2023. En una jornada interclúster que formó parte del programa del certamen, se pudo entrar en contacto con FilmAndes (cluster audiovisual) y Fondo Vitivinícola de Mendoza (cluster del vino), invitados del festival. Además de exponer prioridades estratégicas y de intercambio de información, compartieron algunos ejemplos de buenas prácticas sobre la comunicación audiovisual de la cultura del vino de su zona.

Con más de 20 años de continuidad, la campaña El vino nos une es toda una experiencia de referencia. Se lanzó la marca en 2025 con un primer anuncio comercial para los medios de comunicación masivos.

 

Otra referencia interesante fue la campaña Te quiero tanto, una producción que unió a dos de las grandes pasiones del país: fútbol y vino.

Resulta especialmente interesante la serie documental Las voces del vino.

La vuelta al vino en dos minutos es una ser de microdocumentales donde se abordan cinco temáticas de interés para consumidores e interesados: la producción de vinos biodinámicos y orgánicos, las variedades criollas, los espumosos y la innovación en envases y formatos.

 

FilmAndes, el cluster audiovisual de Mendoza, integra 40 empresas entre productoras audiovisuales, empresas proveedoras de servicios y universidades. En la actualidad se está expandiendo estratégicamente para incorporar también a empresas de industrias creativas. Tiene 4 ejes prioritarios: internacionalización, producción y coproducción, formación y capacitación, e innovación e investigación. Gestiona un set de 1.500m2 en el Distrito de la Innovación de la ciudad de Mendoza, gestiona un museo interactivo de audiovisual e impulsa el Programa Mendoza Audiovisual para promover inversiones que ya ha logrado sacar adelante cerca de una treintena de producciones. También es responsable de la asociación de clusters audiovisuales argentinos.

El Fondo Vitivinícola de Mendoza fue creado en 1994 con la misión de promover el consumo del vino en Argentina, la difusión de su cultura y el crecimiento de toda la actividad, mediante estrategias y acciones de comunicación. Su política de promoción se basa en una fuerte apuesta por la calidad de los vinos argentinos. Diseña y pone en marcha campañas publicitarias multimedia que buscan posicionar el vino subrayando sus atributos positivos. Ha recibido varios premios argentinos por campañas publicitarias y documentales sobre la cultura del vino.