“Auténticamente viña”, un trabajo cooperativo entre audiovisual y mundo vitivinícola
“Auténticamente viña” (“Autènticament vinya”) es el slogan que inspira la campaña comercial que la empresa socia del clúster Broadcaster ha realizado de la Bodega Can Pasqual de Gelida en el marco de SINAVI, una iniciativa cooperativa entre las cadenas de valor del audiovisual y del mundo vitivinícola con el soporte de ACCIÓ.
Durante un año, los clusters audiovisual e INNOVI y algunos de sus socios, han trabajado conjuntamente un proyecto que fuera demostrativo del potencial del audiovisual en la comunicación de la cultura del vino. SINAVI ha supuesto la vía para establecer sinergias entre dos sectores profundamente arraigados en la cultura catalana, pero que hasta el momento no habían colaborado de forma estable.
En el caso del audiovisual, se ha contado con la participación de Broadcaster, productora especializada en brand journalism que trabaja a partir de la estrategia digital, la creación de contenidos, las estrategias de comunicación y la producción de documentales y medios. La empresa ha participado en la creación de un relato comunicativo innovador para el sector del vino que debe servir como ejemplo de buenas prácticas para el resto de empresas de la cadena de valor del vino. Para ello se ha elegido el ejemplo de Can Pasqual de Gelida. Pese a no ser beneficiario directo del proyecto, se eligió como ejemplo demostrador de una microbodega a cargo de una familia que trabaja todos los aspectos del vino, desde el campo hasta su comercialización, que pone el paisaje en el centro y que tiene a una mujer como líder del proyecto.
Con financiación de los fondos IRC (Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad) de ACCIÓ, el proyecto SINAVI ha querido dar respuesta a retos del sector vitivinícola como son comunicar los productos y comunicar la cultura del vino en el caso de las pequeñas bodegas con una trayectoria y posibilidades limitadas en cuanto a marketing, así como subrayar la importancia del territorio como elaborador de vinos y pioneros en sus formas de realizar. También ha abordado objetivos vertebradores de la industria audiovisual como fomentar la colaboración intersectorial para mostrar el audiovisual como servicio transversal y detectar potenciales espacios de crecimiento del negocio.
Otras actividades del proyecto han sido una jornada intercluster en el marco del festival Most de 2023, una colaboración internacional con las cadenas de valor del vino y el audiovisual de la región argentina de Mendoza y la elaboración de una guía con recursos comunicativos audiovisuales para el mundo del vino.