Salas de cine, tendencias de negocio y gestión del público
«Salas de cine, tendencias de negocio y gestión del público» es el título de la sesión organizada por el Cluster en la sede de la SGAE Cataluña con el objetivo de reflexionar sobre el presente y el futuro de la exhibición, sus nuevos modelos y su relación con el espectador, la distribución y la producción.
Conducida por Pio Vernis, director de marketing de DeAPlaneta,la sesión ha reunido ejemplos de exhibición ya consolidados, como las multisala comerciales, representadas por Pere Sallent, de los Cines Full HD de Cornellà, de ámbito local; y Lucas Albanell, de Cinesa, empresa de ámbito multinacional. Ambos, modelos de gran formato, basados en la atracción masiva de público, que acaparan gran parte del mercado.
La sesión también ha reunido otros modelos de exhibición, representados por Alberto Tognazzi, de Screenly, empresa dedicada a la organización de pases bajo demanda, y por Nacho Cerdà, de Phenomena Experience, que apuesta por recuperar los clásicos en una sala con pantalla única. En este caso se trata de modelos de cine de proximidad y con una oferta dirigida a públicos más segmentados.
Asimismo, Carlos Fernández, de Filmax, ha aportado el punto de vista de una empresa dedicada tanto a la producción, la distribución como la exhibición, y ha iniciado el debate advirtiendo sobre la necesidad de apostar por una mayor integración de estos tres ámbitos con tal de ofrecer productos de calidad más ajustados a las salas y a las expectativas de los espectadores.
En conjunto, los ponentes han estado de acuerdo en la urgencia de atraer más público a los cines, «el objetivo común es movilizar al espectador, levantarlo del sofá de casa», pero han disentido en la forma de conseguirlo. Si las multisala apuestan por la sofisticación técnica de las salas (pantallas grandes, envolventes, inmersivas …) y la orientación del marketing hacia un mayor conocimiento del espectador; Screenly y Phenomena operan con la noción de que el valor de la asistencia al cine reside en la experiencia colectiva y, por lo tanto, basan su estrategia en la programación de pases concebidos como eventos y del público entendido como comunidad.
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