Doscientos profesionales debaten la relación entre Marcas y Contenidos
Alrededor de doscientos profesionales del audiovisual y del marketing se han juntado en una sesión sobre Comunicación colaborativa, organizada por el Cluster Audiovisual de Cataluña en la sede de Fomento con el objetivo de debatir la relación entre las marcas, las agencias de publicidad, las productoras y los canales.
El acto ha contado con la participación de Jaume Alemany, director de marketing de Damm; Jordi Alavedra, CEO de la agencia Ogilvy & Mather en Barcelona; Tinet Rubira, director de Gestmusic/Endemol y Carles Manteca, director comercial y de marketing de la CCMA; con Enric Pujadas, vicepresidente del Cluster, como moderador.
Los ponentes han coincidido en remarcar que los modelos clásicos de publicidad, que aún dominan el sector, ya no dan respuesta a las necesidades de un consumidor-espectador cada vez más diverso, cambiante y exigente, y con una creciente capacidad de intervenir en su propio consumo. “El espectador siempre se nos escapa, va un paso por delante nuestro”, ha advertido Tinet Rubira.
También han coincidido en que hace falta aunar esfuerzos para dar con un modelo publicitario alternativo o complementario, basado en la comunicación colaborativa que integre todos los agentes de la creación de contenidos y sea menos agresivo para con el espectador.
Jaume Alemany ha precisado que Damm trata no solo de patrocinar actividades artísticas, sino de mantener relaciones a largo plazo con los mismos artistas, mientras que Carles Manteca (CCMA) ha anunciado que TV3 apostará por destinar parte del sus recursos al I+D creativo.
Jordi Alavedra ha advertido que el nuevo modelo puede encontrarse con problemas: la enorme complejidad de los proyectos de comunicación colaborativa, la gran cantidad de agentes implicados, la dificultad de conciliar intereses a menudo contrapuestos o el encarecimiento del proceso, entre otros.
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