La 9a Semana del Talento acoge la presentación delante de la industria audiovisual de la plataforma 3Cat
La Semana del Talento Audiovisual, iniciativa única en Europa impulsada por el Clúster Audiovisual de Cataluña con el objetivo de conectar el talento emergente de las universidades con la industria para innovar y encontrar nuevos formatos, celebró su novena edición del 13 al 17 de noviembre en el Disseny Hub Barcelona.
Los actos centrales de este año fueron la presentación de la plataforma 3Cat ante la industria y el Pitching Audiovisual Universidad-Industria, que promueve el talento universitario. Durante cinco días, se ofrecieron dinámicas de networking, sesiones con expertos y actividades pensadas para facilitar el contacto entre el sector audiovisual y el nuevo talento.
La Corporación Catalana de Medios Audiovisual presentó su nueva plataforma de contenidos 3Cat, que ya ha registrado medio millón de usuarios en dos semanas. Según presentaron los responsables, se contabilizaron siete millones de reproducciones, un 20% de ellas de contenido infantil.
Lluís Garriga, consejero de 3Cat, expresó que están muy satisfechos con los resultados y anunció que se está preparando una nueva expansión de la plataforma. Ahora mismo, la plataforma contiene toda la programación de TV3, Catalunya Ràdio y SX3, así como contenidos exclusivos.
Cristina Villà, directora de Innovación, Investigación y Estrategia Digital de 3Cat, explicó que este proyecto es la gran puerta de entrada a los contenidos en catalán y que permite poner en valor la riqueza generada hasta ahora. También destacó como retos de futuro la sostenibilidad, la diversificación, la necesidad de acelerar la producción y la incorporación de videojuegos en la plataforma.
La presentación fue acompañada de la mesa redonda “Impacto de las OTTs en la industria audiovisual de los territorios donde operan” moderada por el periodista Toni Cruanyes en el que participó Jordi Ferrerons, responsable de la plataforma 3Cat, junto con televisiones públicas del País Vasco, Flandes , Finlandia y Valonia.
El otro acto central de la Semana del Talento fue el Pitching Audiovisual Universidad-Industria, una iniciativa pionera en Europa que ayuda a dar vida a proyectos innovadores del talento universitario. Durante tres días, 56 jóvenes profesionales presentaron 38 proyectos en las categorías de Ficción, No Ficción, Formats TV, Digital Creativa, Videojuegos y Nuevas Tecnologías y Experiencias Inmersivas. Lo hicieron ante empresas y productoras audiovisuales con el objetivo de captar su interés y ayuda para poder salir adelante.
Además de empresas y productoras catalanas de referencia como Diagonal TV, Lastor Media, Minoria Absoluta, DeAPlaneta, Veranda, Brutal Media, Lavinia, Mediacrest o Filmin, el Pitching Audiovisual contó con una decena de empresas internacionales que valoraron los proyectos de talento universitario como 4Film (Croacia), Noodles Production (Francia) o Razor Film (Alemania).
35 centros universitarios catalanes, españoles y europeos participaron en la convocatoria del Pitching Audiovisual Universidad-Industria, donde destaca la participación de centros como London Film School (Reino Unido), Civica Scuola di Cine Luchino Visconti (Italia) o UNACT (Rumanía), lo que le consolida como una plataforma global para potenciar el talento audiovisual.
La Semana del Talento Audiovisual acogió otras actividades como el Coproduction Meetings (encuentros de coproducción internacional), la presentación del proyecto del Pacto del Talento con la participación de la productora CANADA, el Meet the Experts con guionistas profesionales y el Mercado de Nuevos Profesionales. También tuvieron lugar la grabación en directo del podcast Gent de Merda de Radio Primavera Sound y el Estudio de caso de Eufòria, el mediático talent show de 3Cat y Veranda.