El Clúster, protagonista de la gran semana del audiovisual en Barcelona
Hemos estado presentes en los dos grandes eventos audiovisuales que ha acogido Barcelona durante la semana del 9 al 13 de mayo. En el ISE (Integrated Systems Europe), la feria audiovisual más grande del mundo y en el INPUT, la conferencia internacional de televisiones publicas.
Colaboramos con el ISE des de que se trasladó a Barcelona en año 2019 procedente de Ámsterdam. En su aterrizaje en la ciudad, el Clúster ha actuado como agente conector de la feria con la industria y las instituciones catalanas. Hemos organizado un total de 8 conferencias con la participación de 20 empresas socias del Clúster, que han debatido públicamente sobre temas audiovisuales y tecnológicos de importancia en el sector, como los shows inmersivos, las pantallas led, la potencialidad del sector MICE en nuestro territorio y las aplicaciones de innovaciones audiovisuales en sectores como las artes en vivo. Hemos tenido la oportunidad de escuchar a nuestros socios expertos en metaverso, un tema a la orden del día, en uno de los escenarios más grandes de la feria. También hemos compartido un encuentro con varios clústeres internacionales interesados en compartir ideas y conocer nuestro trabajo.
Por otra parte, hemos organizado la conferencia INPUT de la mano de la Universitat Pompeu Fabra, que ha reunido a 400 profesionales de 59 televisiones públicas de 28 países. Durante toda la semana, los asistentes han participado del visionado de los nuevos formatos televisivos en entretenimiento y ficción y presenciaron debates y mesas redondas de la mano de sus profesionales. De entre las 86 producciones, destacamos 7 de las televisiones públicas catalanas y españolas TV3, TVE y Betevé. Se ha aprovechado la ocasión para organizar una serie de actividades paralelas que pudiesen dar visibilidad al potencial de la ciudad en el sector de la producción audiovisual, como una ruta por la Barcelona cinematográfica y un sesión de actualidad para debatir sobre el papel de las corresponsalías internacionales como proveedoras de información cuando hay una guerra y donde han participado profesionales de las televisiones española, catalana, danesa y canadiense, además de la televisión pública ucraniana.