13 empresas del Clúster incorporan el Valor Compartido en sus modelos de negocio
El pasado 22 de febrero el Clúster Audiovisual de Catalunya acogió el último taller del programa piloto de entrenamiento en Valor Compartido que se ha desarrollado desde el pasado mes de octubre.
El Valor Compartido es un concepto que hace referencia a la intersección de prácticas que aportan valor económico y al mismo tiempo valor social a una empresa. Gracias al apoyo de ACCIÓ y la mediación de la consultora R4S (Roots For Sustainability) se ha podido llevar a cabo este programa piloto que ha reflexionado sobre cómo integrar el Valor Compartido en las empresas como estrategia a favor de la generación de nuevas oportunidades de negocio.
Una vertiente del programa ha sido reflexionar conjuntamente como sector sobre cómo el audiovisual puede ser un área de negocio con propósito, es decir, cómo incorporar el Valor Compartido como modo de gestión empresarial. En el caso del sector audiovisual, por ejemplo, se ha hablado del impacto medioambiental que generan los rodajes y de la participación de colectivos disidentes tanto en los equipos artísticos y de producción como su representación en el contenido que se crea.
Una segunda vertiente del programa ha sido acompañar a las empresas que quisieran iniciar el proceso de completar las herramientas BCorp, un estándar que permite que cada organización pueda realizar un diagnóstico de su situación en la aplicación del Valor Compartido en su día a día y que sirve como punto orientativo de cómo seguir mejorando y trabajando.
13 empresas socias han completado las herramientas BCorp en un porcentaje suficiente como para considerarse “finishers” del proyecto y han podido iniciar un proceso de transformación desde distintas perspectivas. Lo son 023, Metropolitana, Broadcaster, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, ITES, ADN, Benecé Produccions, SONO, Lavinia, Minoria Absoluta, NRDmultimedia, Sabatellini & Associats y el Parc Audiovisual de Catalunya.
El programa también ha dado como resultado 9 iniciativas colaborativas que a fin de que el conjunto del sector, con el potencial liderazgo del Clúster, continúe trabajando en la creación de oportunidades de negocio con valor compartido.
Sensible a la necesidad de generar contextos para un negocio audiovisual más atento a la ética y la sostenibilidad, el Clúster Audiovisual ya dedicó en 2021 una edición de su ya tradicional evento de tendencias publicitarias Zoom Marques en el Branded Content con propósito. El Greenshooting y la sostenibilidad en los rodajes de cine y televisión también fueron los temas que dieron el pistoletazo de salida de la última edición de la Semana del Talento Audiovisual en noviembre de 2022.